Medio Ambiente

Sistema pionero en Europa
Estando en Mercabarna somos pionera en Europa entre los mercados mayoristas por su sistema de separación y reciclaje de los residuos, con tecnología específicamente diseñada.

80% de reciclaje
Actualmente, recicla casi el 80% de los residuos que se generan en su recinto. En total, en Mercabarna se recogen anualmente unos 45.000.000 kg.

El tratamiento del agua
Contamos con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que da servicio a diferentes instalaciones del recinto, como el Mercado Central del Pescado y el Matadero.El EDAR, que depura una media diaria de 1.000 m3 de aguas residuales, permite cumplir las normativas comunitarias, estatales y autonómicas en materia de aguas residuales con plenas garantías de idoneidad.

Eficiencia en el consumo de agua
Se ha implementado una batería de acciones para reducir el consumo de agua potable en las instalaciones de gestión centralizada. Para extender el uso racional del agua en las empresas que forman parte de Mercabarna, se ha llevado a cabo una jornada técnica donde se propusieron un conjunto de acciones a corto plazo y a medio plazo que permetirán aumentar la eficiencia en el consumo de agua.

La limpieza viaria y de los pabellones
Un equipo de veinticinco personas, dotado de maquinaria especializada, trabaja día y noche con el objetivo de mantener una Mercabarna limpia.Además, Mercabarna utiliza un 65% de aguas del subsuelo para la limpieza viaria del recinto.Acuerdo de principiosEl 5 de junio de 2002, las 10 asociaciones de usuarios (mayoristas y compradores) implicadas en el Plan de Gestión de Residuos y la Dirección de Mercabarna firmaron un acuerdo de principios.Se trata de un compromiso para hacer que funcione día tras día el modelo de recogida selectiva y es también un instrumento para evaluar periódicamente la calidad de la limpieza y la gestión de los residuos de Mercabarna. Ver Política mediambiental

Calidad medioambiental certificada
Desde 2004, el sistema de gestión de residuos de Mercabarna cuenta con el certificado ISO 14001. Se trata de una garantía de calidad medioambiental que hace de Mercabarna un mercado más competitivo, transparente y sostenible.
 
Apuesta por las energías renovables
Se apuesta por las energías sostenibles y renovables, también conocidas como energías limpias. Por ello, empezará a instalar placas fotovoltaicas en algunas de sus nuevas instalaciones, como es el caso del nuevo mercado Mercabarna-flor.